'El Diablo' Anda Suelto: Estados Unidos Libera a Ex-fiscal de Nayarit
Edgar Veytia fue liberado en tras demandar a múltiples agencias de ley en los Estados Unidos.
El día de hoy, viernes 14 de marzo, empezó con una noticia impactante. El exfiscal del estado de Nayarit, Edgar Veytia, alias ‘El Diablo’, preso en los Estados Unidos por delitos de narcotráfico, ha sido liberado.
Gracias a una fuente en el gobierno federal de los Estados Unidos, Pie de Nota se enteró que Veytia aseguro su libertad mediante un proceso legal en contra del FBI, la DEA y el BOP.
La demanda en contra de la DEA y el FBI tuvo como fundamento que las agencias habían ocultado u omitido evidencia que habría ayudado al caso de Veytia.
Por su parte, la demanda en contra del Departamento de Prisiones, o BOP por sus siglas en inglés, se basa en maltratos que Veytia y sus abogados alegan sufrió en las prisiones de los Estados Unidos.
Veytia había estado cumpliendo una sentencia por los crímenes de narcotráfico, tras un cargo de conspiración internacional para fabricar y distribuir heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana en territorio de los Estados Unidos.
El gobierno de los Estados Unidos también acusaba a Veytia de cometer estos crímenes mientras llevaba a cabo sus labores de fiscal del estado de Nayarit. También se le acusó de dar protección al Cartel H-2 a cambio de sobornos.
En 2017 Veytia fue detenido en el cruce internacional Tijuana-San Diego, en 2019 se declaró culpable de los delitos anteriormente mencionados, y fue sentenciado a 20 años en prisión federal.
Ahí habría terminado su historia hasta el 2027, sin embargo, la suerte de Veytia cambio en 2023. Veytia se presentó como el testigo número 20 en el caso de los Estados Unidos en contra del ex-secretario de seguridad, Genaro Garcia Luna, y fue gracias a su testimonio, y el de muchos otros que Garcia Luna fue condenado a 38 años de prisión por narcotráfico.
Esto causo que la jueza Carol Bagley Amon redujera la sentencia de Veytia 10 años, apresurando su libertad al 10 de octubre de 2025.
Esto, junto con las demandas en contra del gobierno, fue lo que probablemente contribuyera a la desaparición de Veytia del sistema de prisiones de los Estados Unidos, y su eventual libertad meses antes de lo que se había anunciado.
A pesar de ser libre, ‘El Diablo’ aún enfrenta múltiples problemas legales. Para empezar, el pasado 13 de marzo, cinco familias de Nayarit presentaron en Washington D.C. una demanda civil en contra de Veytia, acusándolo de ordenar y participar en actos de tortura en contra de esos civiles.
También tiene pendiente un cargo en los Estados Unidos por portar un arma de manera ilegal, lo cual podría aterrizarlo de vuelta en prisión.
Por si no fuera poco, Petronilo Díaz Ponce, el actual fiscal de Nayarit tiene 6 solicitudes de extradición en contra de Veytia, buscando que se le procese por delitos como secuestro, extorsión, y abuso de autoridad.
El caso de Veytia deja una lección interesante sobre como funciona la justicia en estos tiempos. Garcia Luna es lo que se le podría llamar un pez gordo, cuya captura da buenos titulares, atrae muchos ojos y da un sentimiento que se hace justicia.
¿Pero vale la pena dejar ir peces chicos como Veytia en la búsqueda de uno más grande? Habría que poner a la fiscalía de Estados Unidos a explicarle eso a las familias que demandan a Veytia.
Ojalá las nuevas demandas en su contra le pega bien y que se enfrente la justicia real en Nayarit no obstante toda esta farsa en EEUU. Este pinche diabla fue de veras uno de los peores