Cartas a ‘El Menchito’: Un Hombre Tocado por Dios, Filántropo, y Le Gusta Cantar
A semanas de ser sentenciado y ante la amenaza de cadena perpetua, Rubén Oseguera, ‘El Menchito’ es “un asesino en masa” para la fiscalía, y un ejemplo de vida para su familia.
WASHINGTON, D.C.— Rubén Oseguera González, conocido como "El Menchito", es señalado como líder y cofundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) junto a su padre. El gobierno de Estados Unidos lo considera un traficante de drogas y un "asesino en masa", razón por la cual las autoridades estadounidenses solicitaron una sentencia de cadena perpetua tras ser declarado culpable de fabricación y distribución de sustancias ilícitas, así como de posesión de armas.
Según la petición de condena, "El Menchito", nacido en Estados Unidos, inició su actividad criminal en 2009 a los 19 años, operando cinco laboratorios de metanfetamina y traficando aproximadamente dos toneladas de cocaína al mes hacia Estados Unidos para el Cártel del Milenio, de acuerdo con la solicitud de sentencia presentada por la fiscalía ante el Tribunal de Distrito de Columbia.
Más tarde, tras la fundación del CJNG por su padre, Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, asumió un rol de liderazgo dentro del grupo criminal. Para 2013, ya era conocido como "El Señor de la Perla" debido a su control sobre el tráfico de drogas en Guadalajara, Jalisco.
El gobierno de Estados Unidos sostiene que el narcotraficante dirigió su imperio con extrema violencia, respaldando esta acusación con varios ejemplos.
Uno de ellos data de abril de 2015, cuando "El Menchito" asesinó a cinco hombres en Estados Unidos cortándoles la garganta como represalia por una deuda. Ese mismo mes, le disparó en la cabeza a su chofer por no estacionarse con la rapidez que exigía.
Más tarde, en mayo de ese año, ordenó a sus sicarios derribar un helicóptero militar mexicano que perseguía a su padre, lo que resultó en la muerte de nueve militares y dejó a otro gravemente desfigurado.
Sin embargo, a semanas de ser sentenciado -este próximo 7 de marzo- y ante la amenaza de cadena perpetua, Rubén Oseguera, ‘El Menchito’ es “un asesino en masa” para la fiscalía, y un ejemplo de vida para su familia.
En un memorándum dirigido a la fiscalía de los Estados Unidos ingresado al archivo criminal de Oseguera el 20 de febrero y obtenido por Pie de Nota, ‘El Menchito’ es descrito por sus hijos, su abuela, un sacerdote de la Arquidiócesis de Guadalajara y amigos como un hombre tocado por Dios, filántropo y a quien le gusta cantar.