Así Fue Como 'El Mayo' Terminó en un Jet en un Pueblo Suburbano de EE. UU.
Muchos han dicho que Zambada sabía que la violencia no era buena para los negocios, por lo que se mantuvo alejado de ella. Pero su nieto tiene una perspectiva diferente.
EL PASO, Texas.— Los hombres con las camisas elegantes y los zapatos caros se sentaron frente a todos ellos: al otro lado de la habitación -de un lugar aún desconocido en Sonora-, estaba el mítico fundador del Cártel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, dos de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán: Joaquín Guzmán López y Alfredo Guzmán, y varios otros hombres bajo la protección de las facciones restantes del Cártel de Sinaloa. La oferta era simple: ¿quieren seguir disfrutando de lo que queda de su dinero y probablemente tener la oportunidad de vivir libres en los EE. UU.? O, quedarse aquí, donde las cosas están a punto de ponerse más feas, y probablemente ser asesinados o arrestados...
Solo dos de ellos estuvieron de acuerdo. El resto volvió a las sombras de Sinaloa para no decir ni una palabra sobre esa reunión. El futuro de Alfredo, Iván y ‘Mayo Flaco’, los hijos de los dos fundadores del Cártel de Sinaloa, es ser asesinados o encarcelados.
El King Air blanco con una cola negra y roja voló a través del desierto seco y vacío hasta un pequeño pueblo suburbano en Nuevo México: Santa Teresa -en el condado de Doña Ana, justo al lado de El Paso, Texas. Son unos minutos después de las 2 pm. Antes de que un agente de la DEA y uno del FBI abrieran la escalerilla del avión, El Mayo hizo una última solicitud: no quería parecer débil. Pidió a todos allí que no dijeran que se entregó, sino que fue capturado, secuestrado o engañado. Los agentes estuvieron de acuerdo y lo ayudaron a él y a Joaquín a bajar.
Antes de aterrizar, uno de los agentes a bordo le dijo a Zambada que iba a ser enviado a Nueva York o D.C., y Joaquín a Chicago. El agente luego firmó un documento bajo la "Regla 5", que es un procedimiento legal para trasladar a un criminal bajo custodia de un estado a otro. Los agentes, Zambada y Joaquín sabían de antemano que estaban escondidos en los EE. UU. y exactamente dónde enfrentarán la justicia. Sin trucos.
Zambada, con una camisa a cuadros, descendió primero. Luego Joaquín. Nadie dijo una palabra. Fueron llevados a diferentes salas para ser procesados mientras el avión permanecía en la pista. Los agentes registraron minuciosamente el avión. Las biometrías de Zambada confirmaron su identidad, al igual que las de Joaquín. Alrededor de las 8 pm del mismo día, ambos estaban siendo volados a sus nuevos destinos donde enfrentarán la justicia.
El Acuerdo
"Mi abuelo estaba muy enfermo, como sabías. Y su vida estaba llegando a su fin. Todo lo que siempre quiso fue tener la oportunidad de ver a V (Vicentillo Zambada, el hijo mayor de ‘El Mayo’) y MG (Mayo Gordo, otro hijo de Zambada) al menos una vez más", me dice uno de los nietos de Zambada en un mensaje privado.